CATÁLOGO | Narrativas hispánicas

Ochenta y seis cuentos

18 €
Dónde adquirirlo
COMPARTE
SOBRE ESTE LIBRO

Traducido a más de una docena de lenguas, la crítica europea relaciona a Quim Monzó con Kafka, Borges y Rabelais. Desde Melocotón de manzana, una selección de sus dos primeros libros de cuentos, y La isla de Maians fue unánimemente valorado como una aportación de primerísimo orden a la renovación del panorama narrativo. En cada libro ha sabido aumentar la exigencia y el rigor, y ha generado, además, un enorme y desacostumbrado interés popular, como en El porqué de las cosas y Guadalajara. Hoy, Monzó ha revisado esos libros -todos sus cuentos publicados hasta ahora, algunos de ellos inéditos en castellano-, aplicando esa misma exigencia y ese mismo rigor. El resultado es Ochenta y seis cuentos, que ha merecido el Premio Nacional de Literatura catalán y el premio Lletra d'Or, que se suman al premio de narrativa Ciudad de Barcelona y a los cuatro premios de la Crítica que otorga Serra d'Or, que fueron concedidos a los últimos cuatro libros de este volumen.

«Monzó es un ejemplo de buen hacer literario que no renuncia a la libertad formal, la heterodoxia de opiniones o el sentido del humor, cualidades todas ellas de las que andan muy necesitadas nuestra cultura en general y nuestras letras en particular. En sus obras, como la galardonada Ochenta y seis cuentos, Monzó nos ha revelado cosas como la profunda expresividad de la onomatopeya, la incontestable lógica que a veces encierra lo absurdo y los recovecos de los sentimientos» (J.J. Navarro Arisa, El Mundo).

«Monzó desarrolla pequeñas series de cuentos que atraviesan varios libros. Al principio utilizaba la imagen cinematográfica como espejo y metáfora de la fragilidad de la consciencia ("Un cine", "Muñecas rusas"). O se inspiraba en las situaciones típicas de la pornografía: la seducción romántica a lo Walerian Borowczyk ("Historia de un amor"), el encuentro en el tren ("La dama salmón", "Ferrocarril") o la lección de piano ("Filantropía del mobiliario"). Algunos cuentos abundan en la neurosis del orden y su reverso, el acto gratuito ("El norte del sur'', 'To choose"). Los últimos libros dedican atención a la angustia del escritor profesionalizado ("El secuestro", "La literatura") e incluyen parodias magistrales de cuentos y clásicos literarios como la bella durmiente ("La bella durmiente"), la cenicienta ("La monarquía") o la metamorfosis kafkiana ("Gregor''), que son al mismo tiempo mitos modernos sobre el deseo, la infidelidad o el ascenso social» (Julià Guillamon, La Vanguardia).

RESEÑAS
«Una apasionada crónica de la cultura gastronómica francesa y de los pros y contras de trabajar en una cocina»
Olivia Marks, Vogue.
«Una apasionada crónica de la cultura gastronómica francesa y de los pros y contras de trabajar en una cocina»
Olivia Marks, Vogue.
«Una apasionada crónica de la cultura gastronómica francesa y de los pros y contras de trabajar en una cocina»
Olivia Marks, Vogue.
«Una apasionada crónica de la cultura gastronómica francesa y de los pros y contras de trabajar en una cocina»
Olivia Marks, Vogue.
«Una apasionada crónica de la cultura gastronómica francesa y de los pros y contras de trabajar en una cocina»
Olivia Marks, Vogue.
«Una apasionada crónica de la cultura gastronómica francesa y de los pros y contras de trabajar en una cocina»
Olivia Marks, Vogue.

RESEÑAS DE PRENSA

Olivia Marks, Vogue.
Olivia Marks, Vogue.
Olivia Marks, Vogue.
Olivia Marks, Vogue.
Olivia Marks, Vogue.
Olivia Marks, Vogue.
FICHA TÉCNICA
ISBN
978-84-339-2478-0
EAN
9788433924780
PVP CON IVA
18 €
NÚM. DE PÁGINAS
504
CÓDIGO
NH 307
PUBLICACIÓN
01/03/2001
Quim
Quim Monzó
foto de Quim Monzó
Ver biografía

DEL MISMO AUTOR