CATÁLOGO | Panorama de narrativas
A y B
Dieciséis diálogos, entre ellos doce «entrevistas imposibles» con personajes históricos como Tutankamon, Casanova, Nostradamus, Dickens, Marco Polo, Frégoli, Harum al-Raschid y Gaudí, componen esta muestra extraordinaria de la capacidad retórica, elegantemente acrobática y sofisticada, de Giorgio Manganelli, un suntuoso divertimento en el que, como es habitual en este supremo tanatólogo, el tema de fondo es la obstinada e indecorosa condición mortal de los hombres.
«Manganelli es un mosaico de experiencias y recuerdos en los que confluyen, conscientemente, el Leopardi de Operette morali, Jorge Luis Borges, Tommaso Landolfi y Aldo Palazzeschi, Umberto Eco e Italo Calvino (el último Calvino, desde luego), Ionesco y Beckett. Dondequiera que se respire un aire de paradoja, de iluminismo negro, de infierno racionalizado, encontraréis a Manganelli» (Luigi Baldecci, Il Giornale d'Italia).
«¿Cómo escribir al buen tuntún de Giorgio Manganelli, inagotable e inimitable virtuoso de la lengua italiana? Su bravura, su elegancia, su caveau atestado de sapiencia filológica, de inspirada y agitadísima ironía, desarman la discrepancia, incluso convierten el aplauso en superfluo, insignificante. Se sabe a priori que, para cada uno de nuestros adjetivos, él encontrará uno más luminoso; para cada imagen, una más ingeniosa; para cada similitud, una más sugestiva» (Carlo Fruttero y Franco Lucentini, Tuttolibri).
«Su estilo barroco representa uno de los experimentos más intensos de la literatura europea contemporea. No tiene que imitar la voz de Dickens, Marco Polo o Harum al-Raschid, porque ya está imitando la voz de un misterioso caballero llamado Giorgio Manganelli» (Guido Almansi, Times Literary Supplement).
A y B, este libro brillantísimo, ofrece a sus ya fervientes seguidores y a los nuevos lectores un aspecto más accesible de Giorgio Manganelli, un escritor reputado como «difícil».
RESEÑAS DE PRENSA
Dieciséis diálogos, entre ellos doce «entrevistas imposibles» con personajes históricos como Tutankamon, Casanova, Nostradamus, Dickens, Marco Polo, Frégoli, Harum al-Raschid y Gaudí, componen esta muestra extraordinaria de la capacidad retórica, elegantemente acrobática y sofisticada, de Giorgio Manganelli, un suntuoso divertimento en el que, como es habitual en este supremo tanatólogo, el tema de fondo es la obstinada e indecorosa condición mortal de los hombres.
«Manganelli es un mosaico de experiencias y recuerdos en los que confluyen, conscientemente, el Leopardi de Operette morali, Jorge Luis Borges, Tommaso Landolfi y Aldo Palazzeschi, Umberto Eco e Italo Calvino (el último Calvino, desde luego), Ionesco y Beckett. Dondequiera que se respire un aire de paradoja, de iluminismo negro, de infierno racionalizado, encontraréis a Manganelli» (Luigi Baldecci, Il Giornale d'Italia).
«¿Cómo escribir al buen tuntún de Giorgio Manganelli, inagotable e inimitable virtuoso de la lengua italiana? Su bravura, su elegancia, su caveau atestado de sapiencia filológica, de inspirada y agitadísima ironía, desarman la discrepancia, incluso convierten el aplauso en superfluo, insignificante. Se sabe a priori que, para cada uno de nuestros adjetivos, él encontrará uno más luminoso; para cada imagen, una más ingeniosa; para cada similitud, una más sugestiva» (Carlo Fruttero y Franco Lucentini, Tuttolibri).
«Su estilo barroco representa uno de los experimentos más intensos de la literatura europea contemporea. No tiene que imitar la voz de Dickens, Marco Polo o Harum al-Raschid, porque ya está imitando la voz de un misterioso caballero llamado Giorgio Manganelli» (Guido Almansi, Times Literary Supplement).
A y B, este libro brillantísimo, ofrece a sus ya fervientes seguidores y a los nuevos lectores un aspecto más accesible de Giorgio Manganelli, un escritor reputado como «difícil».