CATÁLOGO | Panorama de narrativas
La exposición
Cuento, pieza teatral o libreto de ópera, esta nueva obra de Claudio Magris, La exposición, pone en escena el destino minúsculo de un hombre -el pintor triestino Vito Timmel, que murió en un manicomio- y de su anárquico y regio temperamento autodestructivo.
Los trazos de su vida errante se reconstruyen a través de sus propias palabras y las de sus amigos, carceleros o voluntariosos enfermeros, camaradas de las tabernas o de los estudios de arte, personajes sanguíneos y enmascarados, mujeres amadas con pasión y perdidas con ferocidad, coros de voces y de cosas que dicen las verdades demenciales del mundo, en una forma que es al mismo tiempo triestina y universal, en la que reaparecen fragmentos y detritus de esa perdida cultura centroeuropea. Una Babel de lenguajes bajos y sublimes, en la que todos hablan y nadie escucha, una Babel concentracionaria (desde la celda del hospital psiquiátrico a la sala del museo) en la que irrumpen, entre los rasguños del dolor, una vaga y abierta felicidad, el encanto de un mundo libre y maravilloso, suspendido entre los restos de una vida acabada y el resplandor de un más allá.
Texto violento, visionario y tragicómico, La exposición es la historia, narrada como después de un diluvio, de un hombre que busca salvarse en el olvido y se debate en la contradictoria necesidad de matar el pasado y de hacerlo vivir, de amar la vida y de sofocar este amor que tanto dolor provoca, enfrentándose con la existencia a la vez fascinante e insostenible, con sus astillas de poesía y su tormentosa infelicidad.
«Una pequeña obra maestra, centro de tensiones enormes... Magris es el único verdadero maestro, quizá, de nuestra cultura» (Luca Doninelli)
«Un libro bellísimo» (Giampaolo Rugarli, Il Mattino).
«Nos hallamos ante un relato poliédrico y polifónico de ansia de libertad y de vida en el momento del fin, un texto poético (con partes incluso en verso), musical y denso, estructuralmente e incluso emotivamente rico de contraposiciones, de convergencias, entre utopía y desencanto (como reza un título reciente de Magris)» (La Padania).
RESEÑAS DE PRENSA
Cuento, pieza teatral o libreto de ópera, esta nueva obra de Claudio Magris, La exposición, pone en escena el destino minúsculo de un hombre -el pintor triestino Vito Timmel, que murió en un manicomio- y de su anárquico y regio temperamento autodestructivo.
Los trazos de su vida errante se reconstruyen a través de sus propias palabras y las de sus amigos, carceleros o voluntariosos enfermeros, camaradas de las tabernas o de los estudios de arte, personajes sanguíneos y enmascarados, mujeres amadas con pasión y perdidas con ferocidad, coros de voces y de cosas que dicen las verdades demenciales del mundo, en una forma que es al mismo tiempo triestina y universal, en la que reaparecen fragmentos y detritus de esa perdida cultura centroeuropea. Una Babel de lenguajes bajos y sublimes, en la que todos hablan y nadie escucha, una Babel concentracionaria (desde la celda del hospital psiquiátrico a la sala del museo) en la que irrumpen, entre los rasguños del dolor, una vaga y abierta felicidad, el encanto de un mundo libre y maravilloso, suspendido entre los restos de una vida acabada y el resplandor de un más allá.
Texto violento, visionario y tragicómico, La exposición es la historia, narrada como después de un diluvio, de un hombre que busca salvarse en el olvido y se debate en la contradictoria necesidad de matar el pasado y de hacerlo vivir, de amar la vida y de sofocar este amor que tanto dolor provoca, enfrentándose con la existencia a la vez fascinante e insostenible, con sus astillas de poesía y su tormentosa infelicidad.
«Una pequeña obra maestra, centro de tensiones enormes... Magris es el único verdadero maestro, quizá, de nuestra cultura» (Luca Doninelli)
«Un libro bellísimo» (Giampaolo Rugarli, Il Mattino).
«Nos hallamos ante un relato poliédrico y polifónico de ansia de libertad y de vida en el momento del fin, un texto poético (con partes incluso en verso), musical y denso, estructuralmente e incluso emotivamente rico de contraposiciones, de convergencias, entre utopía y desencanto (como reza un título reciente de Magris)» (La Padania).