CATÁLOGO | Panorama de narrativas

Son cosas que pasan

Traducción de Javier Albiñana Serraín
SOBRE ESTE LIBRO

París, 1945. En la iglesia de Saint-Pierre-de-Chaillot, ubicada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad, se celebra un funeral. La difunta es la princesa Natalie de Lusignan, duquesa de Sorrente, que ha fallecido demasiado joven. Ante los asistentes, el joven sacerdote loa a la muerta como esposa, madre y cristiana ejemplar.

¿Lo fue? La guerra y la ocupación nazi supusieron una dura prueba para todos los franceses, también para la clase más privilegiada, que creía poder seguir viviendo aislada de las miserias del mundo. Natalie se mueve por los salones de la aristocracia como pez en el agua, pero es también una mujer mundana, esnob y cosmopolita, que en los años de entreguerras ha financiado a artistas como Buñuel y Cocteau para que puedan rodar sus películas e incluso ha participado en una pequeña escena en La sang d’un poète de este último.

Ante el avance de los nazis, la familia abandona París y se traslada a la Riviera. En Cannes, «en la zona no ocupada, nada más firmarse el armisticio de junio de 1940, todas las mujeres estaban disponibles. (...) Reinó en el aire una urgencia que movía a la gente a pasárselo bien a toda costa antes de la postrera catástrofe: la llegada de los bárbaros. (...) Los casinos permanecían abiertos durante toda la noche y los escotes, a la hora de las primeras estrellas, nunca se habían semejado tanto a invitaciones abiertas». Natalie vive una aventura extramatrimonial y se queda embarazada. El asunto se tratará con discreción, porque «son cosas que pasan». Pero lo que sacudirá su vida de manera irremediable será descubrir, tras la muerte de su madre, un secreto familiar que la afecta directamente.

Esta fascinante novela retrata un mundo glamouroso y sofisticado sacudido por la Historia, y en ella asoman figuras como Sacha Guitry, Édith Piaf, Jean Gabin, Gérard Philipe, Coco Chanel, Paul Morand, Ernst Jünger, y también Reynaldo Hahn y otros amigos judíos de Proust en busca de salvoconductos. Pero sobre todo retrata de un modo prodigioso a una mujer contradictoria e imperfecta que se enfrenta a una decisión dramática.

RESEÑAS

«La descripción que hace Pauline Dreyfus de la vida mundana y artística de París bajo la ocupación y durante el periodo de entreguerras es un auténtico regalo» (Bernard Pivot).

«Todo sutileza y elegancia» (Marie Rogatien, Le Figaro Magazine).

«Dibuja de un modo incisivo la Francia mundana durante la ocupación» (Marianne Payot, L’Express).

«Elegante, sutil. Reconstruye minuciosamente un mundo devorado por la historia» (Étienne de Montety, Le Figaro littéraire).

«Un estilo brillante y desengañado, acorde con la trama y que en algunos momentos pone la piel de gallina» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Una novela sobresaliente, de esas que perviven en la memoria» (Laurent Borderie, Le Populaire).

RESEÑAS DE PRENSA

FICHA TÉCNICA
ISBN
978-84-339-3786-5
EAN
9788433937865
PVP CON IVA
10 €
NÚM. DE PÁGINAS
168
CÓDIGO
PN 949
PUBLICACIÓN
05/04/2017
Pauline
Pauline Dreyfus
foto de Pauline Dreyfus
Ver biografía

DEL MISMO AUTOR