CATÁLOGO | Panorama de narrativas
El cuerpo
Adam es un escritor de más de sesenta años, una edad en que las negociaciones entre el deseo y el cuerpo son cada vez más difíciles, y la juventud es ya el paraíso que hemos perdido para siempre. Hasta que una noche, en una fiesta que da una amiga de su generación, pero donde también es posible encontrar jóvenes espléndidos que todavía se visten para exhibir sus cuerpos y no sus vestimentas, alguien le habla de una operación que realizan en secreto en una clínica de Londres, donde los muy ricos, o muy deseosos, o muy desesperados, pueden transplantar sus cerebros a un cuerpo nuevo. Adam no tarda mucho en decidirse, y pocos días después le proporcionan el magnífico físico de un jugador de fútbol italiano, con el rostro de un Alain Delon joven. Y una nueva identidad, y «un hermoso, grueso pene» que se dedicará a usar tanto como pueda, y con quien pueda.
Imprevisible, divertida y terrible, una obra maestra de laconismo y precisión, esta novela breve es la pieza fuerte del libro de Kureishi, pero la acompañan algunos de los mejores relatos que ha escrito nunca su autor. Y así nos encontramos con la extraña, erótica relación entre una mujer ciega y un niño hijo de emigrados; con un padre que tras una extática experiencia con otros jóvenes quizá pueda aprender a amar a su hijo, con un periodista de mediana edad que descubrirá que no hay cura para el «mal de vivir», excepto la aceptación de la fugacidad y la imperfección...
«Es difícil explicar por qué Hanif Kureishi es tan buen escritor. Su efecto es acumulativo: nos impresiona con su intensidad, la inteligencia de su mirada. Puede ser muy distante y cruel, pero al mismo tiempo comprende las verdades esenciales de la vida urbana contemporánea... La suya es una ficción de interiores tormentosos, de dislocación emocional, de extraños que buscan consuelo los unos en los otros» (Jason Cowley, The Observer).
«Brillante, destinada a suscitar acaloradas discusiones sobre filosofía, sexo, sentimientos, la sociedad. El Adam de Kureishi es real, verdadero, complejo. Y, en última instancia, la fábula no trata sobre lo mucho que podemos ganar siendo jóvenes otra vez, sino sobre lo que perderemos» (Julie Myerson).
«Intrigante, conmovedora a veces, una arriesgada pirueta literaria de un autor siempre interesante» (Kirkus Review).
«Kureishi no pretende reescribir Frankenstein, ni tampoco revisitar el mito de Fausto, ya que su sabiduría es mucho más contemporánea, quizá porque sus personajes constatan la imposibilidad de conciliar felicidad y deseo» (Sean James Rose, Libération).
«Hanif Kureishi se muestra una vez más como un escritor ferozmente lúcido, dotado de un especial talento para desvelar las imposturas, para mostrarnos sin complacencia el interior del decorado. Y todo desde una cierta distancia, sin juzgar ni moralizar, con un humor que esa lejanía vuelve aún más mordiente» (Benzine, magazine d'essence culturelle).
RESEÑAS DE PRENSA
Adam es un escritor de más de sesenta años, una edad en que las negociaciones entre el deseo y el cuerpo son cada vez más difíciles, y la juventud es ya el paraíso que hemos perdido para siempre. Hasta que una noche, en una fiesta que da una amiga de su generación, pero donde también es posible encontrar jóvenes espléndidos que todavía se visten para exhibir sus cuerpos y no sus vestimentas, alguien le habla de una operación que realizan en secreto en una clínica de Londres, donde los muy ricos, o muy deseosos, o muy desesperados, pueden transplantar sus cerebros a un cuerpo nuevo. Adam no tarda mucho en decidirse, y pocos días después le proporcionan el magnífico físico de un jugador de fútbol italiano, con el rostro de un Alain Delon joven. Y una nueva identidad, y «un hermoso, grueso pene» que se dedicará a usar tanto como pueda, y con quien pueda.
Imprevisible, divertida y terrible, una obra maestra de laconismo y precisión, esta novela breve es la pieza fuerte del libro de Kureishi, pero la acompañan algunos de los mejores relatos que ha escrito nunca su autor. Y así nos encontramos con la extraña, erótica relación entre una mujer ciega y un niño hijo de emigrados; con un padre que tras una extática experiencia con otros jóvenes quizá pueda aprender a amar a su hijo, con un periodista de mediana edad que descubrirá que no hay cura para el «mal de vivir», excepto la aceptación de la fugacidad y la imperfección...
«Es difícil explicar por qué Hanif Kureishi es tan buen escritor. Su efecto es acumulativo: nos impresiona con su intensidad, la inteligencia de su mirada. Puede ser muy distante y cruel, pero al mismo tiempo comprende las verdades esenciales de la vida urbana contemporánea... La suya es una ficción de interiores tormentosos, de dislocación emocional, de extraños que buscan consuelo los unos en los otros» (Jason Cowley, The Observer).
«Brillante, destinada a suscitar acaloradas discusiones sobre filosofía, sexo, sentimientos, la sociedad. El Adam de Kureishi es real, verdadero, complejo. Y, en última instancia, la fábula no trata sobre lo mucho que podemos ganar siendo jóvenes otra vez, sino sobre lo que perderemos» (Julie Myerson).
«Intrigante, conmovedora a veces, una arriesgada pirueta literaria de un autor siempre interesante» (Kirkus Review).
«Kureishi no pretende reescribir Frankenstein, ni tampoco revisitar el mito de Fausto, ya que su sabiduría es mucho más contemporánea, quizá porque sus personajes constatan la imposibilidad de conciliar felicidad y deseo» (Sean James Rose, Libération).
«Hanif Kureishi se muestra una vez más como un escritor ferozmente lúcido, dotado de un especial talento para desvelar las imposturas, para mostrarnos sin complacencia el interior del decorado. Y todo desde una cierta distancia, sin juzgar ni moralizar, con un humor que esa lejanía vuelve aún más mordiente» (Benzine, magazine d'essence culturelle).