CATÁLOGO | Panorama de narrativas
Otro mar
En vísperas de la Gran Guerra, el joven Enrico, helenista y filósofo, se embarca para Sudamérica y desaparece en el anonimato y en la soledad, un gaucho en la remota Patagonia. Abandona su Gorizia, todavía de los Habsburgos, con su mosaico de culturas diferentes: la ciudad del Michelstaedter, el amigo que ha marcado para siempre su destino, haciéndole vislumbrar un absoluto que no conseguirá alcanzar y sin el cual no conseguirá vivir, dejándole una herencia espiritual que será el único sentido de su vida pero que, demasiado elevada y opresiva, acabará por sumirla en una destructora y obsesiva fidelidad.
Entre la fuga a la Patagonia y el retorno al mar istriano, entre la caída del imperio y las tragedias de la segunda guerra mundial y del comunismo, entre los grandes espacios transoceánicos y el empecinado retiro inmóvil en un escollo del Adriático, la existencia de Enrico, rica de aventuras, amores y vicisitudes, se consume internamente en un ansia de perfección que la conduce a la nada, se quema por exceso de luz y se cierra en un amargo y nostálgico rechazo, sobre el gran fondo del mar, de su encanto y de su vacío. En una narración seca y cortante, acompasada por la sucesión de los hechos y confiada a una escritura épica y esencial, animada por fulminantes epifanías y abierta a continuos escorzos sobre otros personajes, historias y pasiones, Claudio Magris cuenta la historia de un amor por la vida que arriba a la imposibilidad de vivir, una parábola que alude a la odisea de otros grandes fugitivos de la
literatura y de la cultura moderna.
«Un libro atravesado por corrientes profundas y cargado de tensión narrativa, en el que se funden el ensayista, el filósofo, el narrador, el poeta» (Renzo Sanson).
«Un pequeño gran libro, de gran aliento épico y vibrante ritmo narrativo, con momentos de alta y cuidadosísima escritura y de relampagueantes escorzos de vívida fascinación cromática» (Roberto Curci).
«El famoso germanista Claudio Magris, autor de innumerables ensayos sobre la cultura mitteleuropea (entre los que destaca El Danubio), aborda la novela... La historia de un extraordinario personaje, áspero, contradictorio, un tanto adolescente, a quien un extraordinario novelista ha dado la levadura de personajes similares, como el Bartleby de Melville o los héroes kafkianos» (lrma Gullan).
RESEÑAS DE PRENSA
En vísperas de la Gran Guerra, el joven Enrico, helenista y filósofo, se embarca para Sudamérica y desaparece en el anonimato y en la soledad, un gaucho en la remota Patagonia. Abandona su Gorizia, todavía de los Habsburgos, con su mosaico de culturas diferentes: la ciudad del Michelstaedter, el amigo que ha marcado para siempre su destino, haciéndole vislumbrar un absoluto que no conseguirá alcanzar y sin el cual no conseguirá vivir, dejándole una herencia espiritual que será el único sentido de su vida pero que, demasiado elevada y opresiva, acabará por sumirla en una destructora y obsesiva fidelidad.
Entre la fuga a la Patagonia y el retorno al mar istriano, entre la caída del imperio y las tragedias de la segunda guerra mundial y del comunismo, entre los grandes espacios transoceánicos y el empecinado retiro inmóvil en un escollo del Adriático, la existencia de Enrico, rica de aventuras, amores y vicisitudes, se consume internamente en un ansia de perfección que la conduce a la nada, se quema por exceso de luz y se cierra en un amargo y nostálgico rechazo, sobre el gran fondo del mar, de su encanto y de su vacío. En una narración seca y cortante, acompasada por la sucesión de los hechos y confiada a una escritura épica y esencial, animada por fulminantes epifanías y abierta a continuos escorzos sobre otros personajes, historias y pasiones, Claudio Magris cuenta la historia de un amor por la vida que arriba a la imposibilidad de vivir, una parábola que alude a la odisea de otros grandes fugitivos de la
literatura y de la cultura moderna.
«Un libro atravesado por corrientes profundas y cargado de tensión narrativa, en el que se funden el ensayista, el filósofo, el narrador, el poeta» (Renzo Sanson).
«Un pequeño gran libro, de gran aliento épico y vibrante ritmo narrativo, con momentos de alta y cuidadosísima escritura y de relampagueantes escorzos de vívida fascinación cromática» (Roberto Curci).
«El famoso germanista Claudio Magris, autor de innumerables ensayos sobre la cultura mitteleuropea (entre los que destaca El Danubio), aborda la novela... La historia de un extraordinario personaje, áspero, contradictorio, un tanto adolescente, a quien un extraordinario novelista ha dado la levadura de personajes similares, como el Bartleby de Melville o los héroes kafkianos» (lrma Gullan).