NOTICIAS
55 años desafiando las corrientes de la narrativa
Con motivo del 55 aniversario de la editorial Anagrama, lanzamos este octubre de 2024 cinco títulos que representan la vitalidad de un catálogo de más de 4.000, que son ya «leyenda» de la historia literaria. Con un diseño a cargo del estudio Lookatcia especialmente creado para la ocasión, queremos celebrar 55 años de propuestas editoriales que son tan irresistibles y relevantes como en el momento de su publicación.
Los cinco libros que componen esta colección especial son:
Dos damas muy serias de Jane Bowles
A pesar de que Anagrama comenzó su andadura con libros de ensayo, pensamiento crítico, sociología y política, fue la colección literaria «Panorama de narrativas» la que le dio popularidad entre los lectores. Esta inició su recorrido en mayo de 1981, con tres títulos simultáneos: Dos damas muy serias de Jane Bowles, Parodia de Ruggero Guarini y Batallas de amor de Grace Paley.
Catedral de Raymond Carver
En palabras de Camila Fabbri: «Los personajes de los cuentos de Raymond Carver son la perfecta definición de lo imprevisible. Caminan despacio, se acomodan los abrigos, saludan a sus vecinos (…) y cuando pueden voltear para verte a los ojos (...) parecería que, al abrir sus bocas para decir “hola”, una fila de colmillos te podría devorar sin piedad y con un tormento infinito. O no».
Los seres queridos de Evelyn Waugh
El humor está muy presente en el catálogo de Anagrama, tanto que en 2009 Jorge Herralde editó una antología no venal llamada El mejor humor inglés, un particular homenaje que ofrecía cuentos y fragmentos de novelas de autores insignes de la casa. En 2014, se lanzó una colección efímera llamada «La conjura de la risa». Ambas iniciativas contaron con la presencia de Evelyn Waugh.
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro de Antonio Tabucchi
Si Sostiene Pereira puede ser interpretada como un homenaje de Antonio Tabucchi a Lisboa, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro puede verse como un tributo a Oporto. Sin embargo, esta no es la única clave de lectura; en ambas obras, el escritor se ocupa del pasado de las democracias europeas y nos ofrece una mirada crítica sobre el presente.
El Sur seguido de Bene de Adelaida García Morales
Los espectadores que en 1983 fueron a ver El sur, el clásico film de Víctor Erice basado en un relato de Adelaida García Morales, se enfrentaron a dos enigmas sobre el origen: el del pasado del padre de la narradora y el de la propia película. El texto se mantuvo inédito hasta 1985 cuando fue publicado en «Narrativas hispánicas» acompañado por Bene.