CATÁLOGO | Narrativas hispánicas
El metro de platino iridiado
En El metro de platino iridiado, su tan esperada novela, Álvaro Pombo despliega un asombroso repertorio de registros: el buceo visionario y abisal en la psicología de sus personajes, la más elevada especulación filosófica, el inesperado quiebro humorístico, el coloquialismo más certero. Todo ello, lo más profundo y lo más cotidiano, lo trágico y lo cómico, perfectamente fundido y ensamblado en esta novela, ambientada en el Madrid de los últimos años, tan ambiciosa como lograda.
El matrimonio de Martín y María y el proyecto de vida que llevan a cabo apareja inevitables consecuencias en su entorno inmediato. Gonzalito, el hermano de María, al principio fascinado por la personalidad de su cuñado, profesor de filosofía y escritor, se ve impulsado a huir a Londres para conocerse a sí mismo y asumir sus propias pulsiones emotivas. Virginia, la frívola amiga de María, contrae un precipitado matrimonio con un empresario argentino vinculado a los negocios internacionales.
Una tragedia familiar determina que todos confluyan en la casa paterna de María: Gonzalito, en angustioso conflicto interior tras su exilio londinense; Virginia, tras el melodramático fracaso de su experiencia conyugal; Pelé, hijo de María y Martín, involucrado en una ambigua y secreta relación con su tío; y los propios María y Martín, cuyas relaciones afectivas se han ido desnaturalizando poco a poco y guardan escasa vinculación con las expectativas de épocas pasadas. En efecto, han transcurrido muchos años y todo ha cambiado aun a despecho de la persistente voluntad de reflexión que distingue a los protagonistas, que ahora convergen hacia un dramático desenlace movido por los hilos ineluctables del destino que se han forjado.
En El metro de platino iridiado se plasma una intensa poética del bien, y María, polo catalizador de la narración, a contracorriente de los antihéroes modernos, se perfila como clara heroína en el sentido de Max Scheler: una persona corriente y al mismo tiempo excepcional, que otorga al destino individual de quienes le rodean una realidad insustituible, constituyéndose así en referente radical de sus vidas, en metro que las mide.
Con esta personalísima novela, Álvaro Pombo se confirma indiscutiblemente como uno de los narradores más considerables del panorama literario contemporáneo.
RESEÑAS DE PRENSA
En El metro de platino iridiado, su tan esperada novela, Álvaro Pombo despliega un asombroso repertorio de registros: el buceo visionario y abisal en la psicología de sus personajes, la más elevada especulación filosófica, el inesperado quiebro humorístico, el coloquialismo más certero. Todo ello, lo más profundo y lo más cotidiano, lo trágico y lo cómico, perfectamente fundido y ensamblado en esta novela, ambientada en el Madrid de los últimos años, tan ambiciosa como lograda.
El matrimonio de Martín y María y el proyecto de vida que llevan a cabo apareja inevitables consecuencias en su entorno inmediato. Gonzalito, el hermano de María, al principio fascinado por la personalidad de su cuñado, profesor de filosofía y escritor, se ve impulsado a huir a Londres para conocerse a sí mismo y asumir sus propias pulsiones emotivas. Virginia, la frívola amiga de María, contrae un precipitado matrimonio con un empresario argentino vinculado a los negocios internacionales.
Una tragedia familiar determina que todos confluyan en la casa paterna de María: Gonzalito, en angustioso conflicto interior tras su exilio londinense; Virginia, tras el melodramático fracaso de su experiencia conyugal; Pelé, hijo de María y Martín, involucrado en una ambigua y secreta relación con su tío; y los propios María y Martín, cuyas relaciones afectivas se han ido desnaturalizando poco a poco y guardan escasa vinculación con las expectativas de épocas pasadas. En efecto, han transcurrido muchos años y todo ha cambiado aun a despecho de la persistente voluntad de reflexión que distingue a los protagonistas, que ahora convergen hacia un dramático desenlace movido por los hilos ineluctables del destino que se han forjado.
En El metro de platino iridiado se plasma una intensa poética del bien, y María, polo catalizador de la narración, a contracorriente de los antihéroes modernos, se perfila como clara heroína en el sentido de Max Scheler: una persona corriente y al mismo tiempo excepcional, que otorga al destino individual de quienes le rodean una realidad insustituible, constituyéndose así en referente radical de sus vidas, en metro que las mide.
Con esta personalísima novela, Álvaro Pombo se confirma indiscutiblemente como uno de los narradores más considerables del panorama literario contemporáneo.