CATÁLOGO | Narrativas hispánicas
El parecido
Un joven de la alta burguesía norteña, Jaime, se estrella en un fortuito accidente de moto. A lo largo de los tres días posteriores al funeral se debate la identidad real del fallecido, entre los parecidos que ofreció a las personas que le conocieron, mientras se pone de manifiesto el equilibrio inestable de las existencias de unos personajes que giraban fascinados en torno suyo.
Su tío Gonzalo Ferrer, escritor de moda, secreta y locamente enamorado del sobrino; la soberbia figura de la madre, doña María, con su reprimida sexualidad; Pepelín, chófer y criado de esta última, de gran semejanza física con el difunto y de su misma edad, que instigado involuntariamente por doña María concibe la insensata idea de convertirse en Jaime.
Un coro de personajes secundarios -«gente bien», curas, navajeros- comenta, contrapuntea y pronostica las peripecias de esta novela con ribetes de comedia que desemboca en una ensangrentada tragedia de las equivocaciones, bajo el signo del Réquiem de Fauré, dulzón y felino, «demasiado humano», que atraviesa insidiosamente la obra entera.
«Espléndida construcción verbal para desenmascarar las trampas verbales que pretenden comentar la conducta humana.» (Carmen Martín Gaite)
«Una admirable obra de arte, una novela que nos presenta la era contemporánea en toda su inquietud e insatisfacción.» (Antonio Tovar)
«El parecido es otro de esos libros que le reconcilian a uno con la literatura española actual. Una novela que confirma a Álvaro Pombo como un escritor excepcional.» (Javier Alfaya)
RESEÑAS DE PRENSA
Un joven de la alta burguesía norteña, Jaime, se estrella en un fortuito accidente de moto. A lo largo de los tres días posteriores al funeral se debate la identidad real del fallecido, entre los parecidos que ofreció a las personas que le conocieron, mientras se pone de manifiesto el equilibrio inestable de las existencias de unos personajes que giraban fascinados en torno suyo.
Su tío Gonzalo Ferrer, escritor de moda, secreta y locamente enamorado del sobrino; la soberbia figura de la madre, doña María, con su reprimida sexualidad; Pepelín, chófer y criado de esta última, de gran semejanza física con el difunto y de su misma edad, que instigado involuntariamente por doña María concibe la insensata idea de convertirse en Jaime.
Un coro de personajes secundarios -«gente bien», curas, navajeros- comenta, contrapuntea y pronostica las peripecias de esta novela con ribetes de comedia que desemboca en una ensangrentada tragedia de las equivocaciones, bajo el signo del Réquiem de Fauré, dulzón y felino, «demasiado humano», que atraviesa insidiosamente la obra entera.
«Espléndida construcción verbal para desenmascarar las trampas verbales que pretenden comentar la conducta humana.» (Carmen Martín Gaite)
«Una admirable obra de arte, una novela que nos presenta la era contemporánea en toda su inquietud e insatisfacción.» (Antonio Tovar)
«El parecido es otro de esos libros que le reconcilian a uno con la literatura española actual. Una novela que confirma a Álvaro Pombo como un escritor excepcional.» (Javier Alfaya)