CATÁLOGO | Panorama de narrativas
Mañana
Una semana después de que los gemelos Kate y Nick cumplan dieciséis años, sus padres han decidido revelarles un secreto familiar. Por la noche, los hermanos duermen, y Mike, el padre, también. Mientras, Paula, la madre, hilvana -en un formidable monólogo- la historia de la familia Hook, y nos lleva desde el Londres de finales de los años noventa hasta la Inglaterra rural en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el ambiente estudiantil de los sesenta, célebres por su ruptura de las convenciones y de los tabúes sexuales. Y gracias al dominio del tiempo narrativo propio de las novelas de Swift, el discurso nos invita a asomarnos a las preocupaciones y las incertidumbres del «mañana». Hoy los Hook viven cómodamente instalados en una elegante zona de la ciudad. Paula es marchante de arte y Mike dirige una próspera editorial especializada en divulgación científica, pero el futuro de esta relación que dura ya veinticinco años depende de las reacciones que provoque su confesión.
Destilando con maestría medio siglo de historia personal y colectiva, el relato celebra los triunfos del amor, aunque traspasados por el temor a la pérdida y una desasosegada sensación de fragilidad. Tierna y ligera en el tono, pero profunda y, por momentos, sombría en sus resonancias, Mañana, la primera novela del autor narrada íntegramente por una mujer, es una entrañable exploración de los recovecos más ocultos de la vida en pareja y del hecho de ser padres -más allá de lo meramente biológico-, así como de la cuestión, siempre inquietante, de los orígenes y de la identidad.
«Una prueba más de la abrumadora honestidad de Swift como escritor: escribe tal como es la vida» (Anne Enright, The Guardian).
«Algunos escritores dejan que sus historias se precipiten sin freno hacia el desenlace; otros prefieren mantener a los lectores en suspenso. Pero pocos van tan lejos como Swift. En La luz del día y, ahora, en Mañana, la cuestión más urgente para el lector no es saber qué pasará a continuación, sino, en primer lugar, lo que ya ha pasado» (Adam Mars-Jones, The Observer).
«No van a divorciarse. No se han quedado sin trabajo. Nadie tiene cáncer. Pero Paula nos asegura que su secreto es más antiguo y más devastador, y que mañana puede ser el "peor día" de la vida de sus hijos. En cualquier caso, lo que nos dice es que una "familia feliz" es un sueño del que a todos, antes o después, tienen que despertarnos» (Deborah Friedell, London Review of Books).
RESEÑAS DE PRENSA
Una semana después de que los gemelos Kate y Nick cumplan dieciséis años, sus padres han decidido revelarles un secreto familiar. Por la noche, los hermanos duermen, y Mike, el padre, también. Mientras, Paula, la madre, hilvana -en un formidable monólogo- la historia de la familia Hook, y nos lleva desde el Londres de finales de los años noventa hasta la Inglaterra rural en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y el ambiente estudiantil de los sesenta, célebres por su ruptura de las convenciones y de los tabúes sexuales. Y gracias al dominio del tiempo narrativo propio de las novelas de Swift, el discurso nos invita a asomarnos a las preocupaciones y las incertidumbres del «mañana». Hoy los Hook viven cómodamente instalados en una elegante zona de la ciudad. Paula es marchante de arte y Mike dirige una próspera editorial especializada en divulgación científica, pero el futuro de esta relación que dura ya veinticinco años depende de las reacciones que provoque su confesión.
Destilando con maestría medio siglo de historia personal y colectiva, el relato celebra los triunfos del amor, aunque traspasados por el temor a la pérdida y una desasosegada sensación de fragilidad. Tierna y ligera en el tono, pero profunda y, por momentos, sombría en sus resonancias, Mañana, la primera novela del autor narrada íntegramente por una mujer, es una entrañable exploración de los recovecos más ocultos de la vida en pareja y del hecho de ser padres -más allá de lo meramente biológico-, así como de la cuestión, siempre inquietante, de los orígenes y de la identidad.
«Una prueba más de la abrumadora honestidad de Swift como escritor: escribe tal como es la vida» (Anne Enright, The Guardian).
«Algunos escritores dejan que sus historias se precipiten sin freno hacia el desenlace; otros prefieren mantener a los lectores en suspenso. Pero pocos van tan lejos como Swift. En La luz del día y, ahora, en Mañana, la cuestión más urgente para el lector no es saber qué pasará a continuación, sino, en primer lugar, lo que ya ha pasado» (Adam Mars-Jones, The Observer).
«No van a divorciarse. No se han quedado sin trabajo. Nadie tiene cáncer. Pero Paula nos asegura que su secreto es más antiguo y más devastador, y que mañana puede ser el "peor día" de la vida de sus hijos. En cualquier caso, lo que nos dice es que una "familia feliz" es un sueño del que a todos, antes o después, tienen que despertarnos» (Deborah Friedell, London Review of Books).