CATÁLOGO | Panorama de narrativas
Desesperación
Desesperación es una originalísima variación sobre el tema del doble en la que la inveterada astucia narrativa de su autor se combina con su diabólico sentido del humor para formar una impagable joya literaria.
La historia empieza el día en que un fabricante de chocolate tropieza con un vagabundo que es, a sus ojos, su doble perfecto. Cuando, más adelante, su negocio comience a hundirse, decidirá llevar a cabo un crimen perfecto que le permitirá cobrar su propio seguro de vida y vivir feliz para siempre jamás.
Pero lo que importa no es tanto la historia como, en primer lugar, la voz de quien la cuenta, un narrador tan fatuo e ingenioso, tan brillante y chiflado, tan seductor y espeluznante como el Humbert de Lolita. Y, al lado de este gran hallazgo, la infinidad de juegos, parodias, acertijos, burlas y bufonadas continuas que la apabullante inteligencia de Nabokov va proponiéndole al lector a medida que progresa el relato. El cual le permite, de paso, no solamente exponer algunas de sus teorías literarias, lanzar diversas diatribas contra los críticos mentecatos de toda especie, y burlarse de todo lo divino y todo lo humano con una euforia de la que sólo es capaz un escritor tan en posesión como él de unas inmensas facultades.
«Una de las más fáusticas y hechizantes historias escritas por Nabokov.» (Virgilia Peterson, Reporter)
«En Desesperación encuentro las mismas cualidades que hicieron que Mary McCarthy dijera de Pálido fuego que era una de las más grandes obras de este siglo.» (Quentin Anderson, New Republic)
«Si las comparamos con las más sobresalientes de este siglo, Desesperación es una gran novela —la primera gran novela escrita por Nabokov—, pero tuvo la mala fortuna de verse ensombrecida por cuatro o cinco novelas posteriores del propio Nabokov. Lo adecuado sería compararla no con Lolita, La dádiva y Pálido fuego, sino con las mejores obras de Fitzgerald, Waugh, Anderson, Faulkner y Hemingway.» (Andrew Field)
RESEÑAS DE PRENSA
Desesperación es una originalísima variación sobre el tema del doble en la que la inveterada astucia narrativa de su autor se combina con su diabólico sentido del humor para formar una impagable joya literaria.
La historia empieza el día en que un fabricante de chocolate tropieza con un vagabundo que es, a sus ojos, su doble perfecto. Cuando, más adelante, su negocio comience a hundirse, decidirá llevar a cabo un crimen perfecto que le permitirá cobrar su propio seguro de vida y vivir feliz para siempre jamás.
Pero lo que importa no es tanto la historia como, en primer lugar, la voz de quien la cuenta, un narrador tan fatuo e ingenioso, tan brillante y chiflado, tan seductor y espeluznante como el Humbert de Lolita. Y, al lado de este gran hallazgo, la infinidad de juegos, parodias, acertijos, burlas y bufonadas continuas que la apabullante inteligencia de Nabokov va proponiéndole al lector a medida que progresa el relato. El cual le permite, de paso, no solamente exponer algunas de sus teorías literarias, lanzar diversas diatribas contra los críticos mentecatos de toda especie, y burlarse de todo lo divino y todo lo humano con una euforia de la que sólo es capaz un escritor tan en posesión como él de unas inmensas facultades.
«Una de las más fáusticas y hechizantes historias escritas por Nabokov.» (Virgilia Peterson, Reporter)
«En Desesperación encuentro las mismas cualidades que hicieron que Mary McCarthy dijera de Pálido fuego que era una de las más grandes obras de este siglo.» (Quentin Anderson, New Republic)
«Si las comparamos con las más sobresalientes de este siglo, Desesperación es una gran novela —la primera gran novela escrita por Nabokov—, pero tuvo la mala fortuna de verse ensombrecida por cuatro o cinco novelas posteriores del propio Nabokov. Lo adecuado sería compararla no con Lolita, La dádiva y Pálido fuego, sino con las mejores obras de Fitzgerald, Waugh, Anderson, Faulkner y Hemingway.» (Andrew Field)